banner-02-vitalmente-magazine-revista-digital-web

"La sabiduría del colombiano de ‘hierro’ que conquistó el Epic 5 Challenge".

Decisión, acción, compromiso, sacrificio y disciplina, cinco pilares de éxito que promulga y aplica con rigor Edwin Vargas y, que por supuesto, son su mayor carta de presentación para explicar los excelentes resultados que ha alcanzado en el deporte y en todas las acciones que ha emprendido en la vida.

Edwin ha sido triatleta durante 36 años, es colombiano y es el invitado de esta edición de Vitalmente Magazine. Los logros y experiencias hablan por sí solos de su profesionalismo y dedicación, al tiempo que le han servido para ser coach en los últimos 16 años.

Este bogotano referente del deporte es uno de los entrenadores más reconocidos en Estados Unidos, especialmente en el sur de La Florida, y en Colombia. Actualmente, tiene un equipo de más de 120 atletas activos en el mundo, y no en vano ha sido catalogado en el país como un ‘hombre de acero’, pues es el primer nacional en ganar la prueba de triatlón más difícil del planeta: el Epic 5 Challenge.

A sus 49 años de edad, conquistó la legendaria prueba en su edición 2018, y obtuvo el segundo tiempo más rápido en la historia del evento. Sorteó en menos de 120 horas la distancia de 5 Full Ironman, que consistió en recorridos diarios de 3.86 kilómetros de natación en mar abierto, 180 kilómetros de ciclismo y 42.2 kilómetros de atletismo, por cinco islas de Hawaii y durante cinco días seguidos.

En su palmarés también cuelga el reconocimiento de ser el primer colombiano y uno de los 627 deportistas del mundo en finalizar el Ultraman, un carrera de 10 kilómetros de natación, 421 kilómetros de ciclismo y 85 kilómetros de atletismo, que concluyó en 29 horas y 3 minutos, tiempo que le sirvió para clasificar al Campeonato Mundial de Ultra Distancia en Triatlón, realizado en Hawaii, en 2015.

Humanidad: la clave de un atleta integral.

Edwin Vargas se ha caracterizado por ir detrás de sus sueños, siempre buscar hacer lo que le gusta y no lo que le toca. Jamás renuncia a lo que se propone y si pone su mente en algo, no se rinde hasta conseguirlo, por eso alimenta como grandes tesoros cuatro aspectos de su cotidianidad.

  1. Espiritualidad: es creyente y practicante de la religión católica. Cree firmemente que Dios le abre caminos y le agradece todos los días por sus logros. Es fiel devoto de la Virgen, incluso la lleva tatuada en una pierna, y a Ella le encomienda el trabajo y los entrenamientos. En su concepto, la oración y la meditación lo han convertido en un hombre completamente calmado, analítico y muy receptivo.
  1. Energía: evitar los conflictos, buscar conexión con las buenas energías y vivir con tranquilidad son ejes primordiales en la vida de Edwin, por lo que siempre busca rodearse de gente positiva, que no promuevan envidias, peleas o discusiones.
  1. Moldear sueños: entrega absoluta a sus atletas, como la mejor forma de retribuir que lo hayan escogido como guía y tutor. Da todo de sí para que sus conocimientos y experiencias sirvan para hacer realidad las expectativas de sus discípulos deportivos; por eso, imprime la mayor pasión a cada una de sus rutinas de entrenamientos y jamás dice a alguien que no será capaz de hacer algo.
  1. Animalismo: es una persona que ama profundamente a los animales y se caracteriza por querer ayudar a los que han sido abandonado. Desde muy joven recogía gatos y perros de la calle para que no sufrieran del frío, y  cree que la adopción es la mejor forma de contribuir. Hoy vive con tres gatos y un perro, todos adoptados.

Diálogo con un campeón de hierro. 

Vitalmente Magazine habló con Edwin Vargas sobre su más reciente victoria en el Epic 5 Challenge que se cumplió en septiembre del año en curso, y esto nos contó:

Vitalmente magazine: ¿Qué es el Epic 5 Challenge y cuál es la importancia que lo hayan invitado a participar? 

Edwin Vargas: Es la carrera registrada y que cumple los lineamientos de la USAT en medición de tiempos y distancias más importante y larga del mundo actualmente.

Antes de la versión de 2018, sólo 23 atletas habían conseguido finalizar este reto de 5 Full Ironman, en cinco días seguidos, en 5 islas de Hawaii, por eso nuestra participación fue de gran importancia. Soy el primer colombiano en ser admitido a este reto que se veía como imposible y me movía la motivación de demostrar que siempre se puede llegar a hacer algo más grande, algo que la mente y el cuerpo lo consideran imposible.

Vm: ¿Por qué fue invitado como único colombiano para competir en este exigente evento deportivo? 

EV: La organización del Epic5 hace un estudio de los deportistas que probablemente pueden aplicar, luego se pasa por una entrevista y los seleccionados son informados.

No es una carrera de inscripción abierta. Indudablemente, influyó ser el primer colombiano que obtuvo dos Ultraman, incluido el campeonato del mundo, y varios campeonatos del mundo en distancias Sprint, Olimpica, Ironman 70.3 y Full Ironman.

Vm: ¿Cómo fue su preparación para afrontar las diferentes disciplinas deportivas?

EV: Realmente la preparación para el Epic5 comenzó desde que incursioné en el deporte, a los 12 años. Un año no es suficiente para obtener la fuerza mental y física para un reto de esta magnitud.  La parte mental es el pilar de un reto como el Epic5, y los años de competencia profesional ayudan a enfrentar todo tipo de obstáculos.

Vm: ¿qué puede ser lo más importante en los entrenamientos para garantizar que una prueba de esta magnitud sea concluida con éxito?

EV: Un balance de las tres disciplinas y un complemento de vida saludable, son la clave del éxito para un entrenamiento integral de ultra distancia.

La parte nutricional podría representar el 25% de una buena preparación. El cuerpo se debe acostumbrar a lo que va a recibir en carrera y durante los entrenamientos. Intento alimentarme lo más natural posible y no consumir medicamentos que lleven el cuerpo al límite. Me considero un deportista 100% limpio y transparente en lo que consumo.

Vm: ¿Cómo es el complemento espiritual en su preparación física? 

EV: La religión es lo que motiva me motiva día a día y me da fuerza para cumplir los objetivos. Dios y la Virgen son las compañías más cercanas. La fuerza mental, espiritual y de oración, son u mi rutina, y todos los días intento hacer una hora de entrenamiento diario por medio de la meditación.

Vm: ¿Cuál fue el momento en el que puso a prueba toda su experiencia y entrenamiento durante el Epic 5 Challenge?

EV: En realidad, desde el día uno puse a prueba la experiencia. Ese día cambiaron toda la planeación del Ironman, el clima era muy frío y con una lluvia intensa. El recorrido de ciclismo fue altamente demandante, con 18 subidas de montaña. Asimismo, los días tres y cuatro enfrenté percances mecánicos que me llevaron al tope para recuperar tiempo.

Fui en una contrarreloj continua, comencé un recorrido de 180 kilómetros a las 4:00 p.m. y una maratón a las 11:30 p.m. con una desventaja en la preparación respecto a los demás atletas de tres a cuatro horas. El día cinco el sueño se apoderó de todos los participantes, y sólo la fuerza mental, donde el cuerpo ya no puede responder, me permitió marcar la diferencia, así logré ser el primero en cruzar la meta. 

Vm: Parecería imposible sortear tantas situaciones difíciles ¿Cómo hizo para no darse por vencido?

EV: La clave para finalizar este reto fue la motivación de los atletas de mi equipo, de las personas que me siguen y apoyan; así como la fe, la oración y creer que era capaz de cumplir ese gran reto. Jamás pensé que darme por vencido era una opción. 

Vm: ¿Cuál es el próximo reto y como plantea afrontarlo?

EV: El próximo gran reto es realizar un Ultraman y un Epic 5 en el mismo año, algo que ningún atleta ha realizado. Estoy mentalizado en continuar con el EpicDeca, 10 Full Ironman en 10 días seguidos en 5 islas de Hawaii, reto el cual se realizará como conmemoración de los 10 años del Epic5 Challenge.

Vm: ¿Qué consejos técnicos y de entrenamiento les ofrece a nuestros lectores para afrontar el triatlón?

EV: Lo primero, es asesorarse de un profesional que tenga los conocimientos necesarios para que los guie por el buen camino y les ahorre cualquier tipo de lesión. Si puede, preferiblemente que sea un experto en triatlón, el balance de cada disciplina es clave en este proceso.

La nutrición es básica para mantenerse en un estado óptimo y saludable.

Deben tener mucha paciencia, no querer hacer muchos kilómetros para abarcar más, sino entrenar inteligentemente para asumir los retos de la forma más sana. Crean en ustedes mismos y en su entrenador.

Recuerden que siempre encontrarán excusas para no realizar lo que se proponen y las excusas serán tan buenas que hasta ustedes mismos se las creerán, pero también existen siempre motivos para cumplir los grandes retos. 

Vm: más que consejos deportivos, ¿parecen consejos de vida? 

EV: Así es, ¡tengan cuidado con lo que desean, porque pueden llegar a hacerlo realidad!