banner-02-vitalmente-magazine-revista-digital-web

La Ergoespirometría para determinar las zonas de entrenamiento cardiopulmonares reales e individuales.

Una Ergoespirometría (CPET por sus siglas en inglés) es una prueba de esfuerzo muy especializada que nos permite conocer la relación entre el sistema cardiovascular, el respiratorio, el sanguíneo y el muscular, donde se analiza el oxígeno consumido por el cuerpo (VO2) y el dióxido de carbono producido (CO2) desde el pulmón hasta la fibra muscular.

Está principalmente indicada para observar el efecto que causa el ejercicio físico máximo y submaximal en todo el sistema cardiopulmonar y su conexión con la dimensión celular de los músculos.

Este tipo de examen se realiza usualmente por medio de una cinta rodante (trotadora) o en cicloergómetro (bicicleta) simulando el esfuerzo realizado en una carrera de atletismo o una carrera de ciclismo. También se pueden hacer con otras máquinas tales como remo, natación, esquí, patinaje o en campos de fútbol, rugby, jaula o ring de artes marciales mixtas, entre otros.

Esta prueba se inicia con una baja intensidad y poco a poco se va incrementando hasta que el deportista llega al máximo de su capacidad y no es capaz de aguantar la siguiente carga.

Pero, ¿Por qué es importante realizarse una Ergoespirometría en el deporte?

Primero, para evaluar cuál es el funcionamiento cardiovascular y ventilatorio del deportista desde una perspectiva de la salud y cuáles de estos individuos pueden presentar algún riesgo de sufrir un evento cardiovascular en el ejercicio.

Segundo, nos permite individualizar el entrenamiento desde la perspectiva Cardio-Pulmonar ya que nos muestra cuáles son las Zonas de Entrenamiento específicas para cada deportista según sus propias características (edad, género, etnia/raza, estatura, peso, nivel de entrenamiento).

Y con base al porcentaje del VO2max y los umbrales ventilatorios, definiendo los rangos donde se debe hacer los ejercicios para alcanzar los objetivos planteados del entrenamiento e inclusive cuales son los rangos de recuperación activa cardiorrespiratoria.

Y tercero pero no menos importante, nos sirve para identificar la capacidad física máxima y relativa, el momento en el que cada sistema energético cambia, la frecuencia cardiaca máxima real alcanzada y otras variables fisiológicas que más adelante se enumerarán.

Y ….. ¿Qué se mide usualmente en una Ergoespirometría en el deporte?

Entre las variables  que se pueden medir con esta útil herramienta se encuentran:

Consumo de Oxígeno (VO2) y el VO2 de reserva que nos muestra la generalidad de la capacidad física cardiopulmonar de una persona, frecuencia cardiaca máxima real evaluando la posibilidad de incompetencias cardiacas y/o las frecuencias cardiacas de trabajo y de reserva según el VO2, Umbrales ventilatorios 1 y 2 para saber en qué momento se tienen las zonas de recuperación/regeneración y las intensidades del ejercicio cardiovascular (leve, moderada, alta intensidad o entrenamientos continuo, interválico o de repeticiones entre otros).

Velocidad Aeróbica Máxima (VAM) con la cual se puede crear las zonas de entrenamiento con base en el VO2max según un “pace” específico.

Potencia Aeróbica Máxima en vatios para encontrar la máxima potencia generada al correr y así mismo comparar la capacidad cardiopulmonar con la fuerza generada al correr o con el cicloergómetro (bicicleta).

En algunos casos se evalúa la eficiencia metabólica al determinar el FATMAX o el momento en el que se oxidan (“queman”) más grasas dentro del ejercicio o al realizar al mismo tiempo una curva de Lactato.

Por último, con un diagnóstico adecuado de las anteriores variables individuales y específicas, el coach puede realizar un plan de entrenamiento totalmente individualizado para cumplir más eficientemente los objetivos propuestos y así mismo puede controlar cada tiempo determinado (usualmente cada 2 a 3 meses) los avances fisiológicos del deportista además de una mayor seguridad cardiovascular.

Dr. Juan Guillermo Zúñiga F. M.D.
Médico y Cirujano
Pontificia Universidad Javeriana
Especialista en Medicina del Deporte
Universidad El Bosque
Oficial Médico de la FIFA.
Docente universitario de fisiología del ejercicio aplicada.
Cofundador NAT-prot & NAT-amino.
Medical scientific Liaison en BTL Colombia.

Realiza tu examen con el 15% de descuento ingresando el código "VITALMENTE" en 
https://www.bogotawellnesscenter.com/index.php?c=Mmb&a=Planes