Correr la media maratón de Bogotá, además de ser una competencia que desafía tanto a los deportistas recreativos como a los atletas profesionales, es una experiencia física y mentalmente estimulante, que ofrece beneficios para su salud.
Beneficios:
- Fortalece el sistema cardiovascular.
- Mejora la capacidad del corazón para bombear sangre y transportar oxígeno a todo el cuerpo, esto reduce el riesgo de enfermedades del corazón y mejora la salud cardiovascular en general.
- Contribuye a la reducción de la presión arterial, esto es especialmente beneficioso para las personas que tienen hipertensión arterial.
- Favorece la pérdida de peso y la disminución del porcentaje de grasa corporal, lo cual tiene un impacto positivo en la salud y en la prevención de enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2 y la obesidad.
- Tiene un impacto positivo en la salud mental, por que libera sustancias de la felicidad (endorfinas), lo que contribuye a mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y aumentar la sensación de bienestar general.
Para obtener los beneficios que se producen al realizar ejercicio de manera regular la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda realizar ejercicio aérobico entre 150 a 300 minutos de intensidad moderada o 75 a 150 minutos de intensidad vigorosa a la semana, junto con fortalecimiento muscular 2 a 3 veces por semana.
Además, para obtener el máximo provecho de esta práctica deportiva es fundamental realizar un entrenamiento que minimice los riesgos cardiovasculares que pueden estar presentes en este desafío. Un factor de riesgo cardiovascular es cualquier condición o comportamiento que aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón.
Existen factores modificables, es decir, se pueden cambiar o controlar, y no modificables, lo que significa que no se pueden cambiar:
- Factores de Riesgo cardiovasculares Modificables
- Hipertensión arterial (presión arterial alta)
- Diabetes mellitus (niveles altos de azúcar en la sangre)
- Tabaquismo (fumar o estar expuesto al humo del tabaco)
- Dislipidemias (niveles altos de colesterol total, cLDL (colesterol malo) y triglicéridos en la sangre)
- Sedentarismo (falta de actividad física regular)
- Obesidad (exceso de peso corporal)
- Estrés
- Factores de Riesgo no modificables
Antecedentes de infarto al corazón en padre y/o madre y/o hermano o hermana antes de los 55 años, edad y sexo, hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 55 años.
Es primordial adaptar la intensidad y duración del ejercicio a la capacidad individual y consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier programa de ejercicio, especialmente si se tienen condiciones médicas preexistentes.
Aunque el ejercicio regular es benéfico para la mayoría de las personas, como se describió previamente, hay un grupo de individuos que pueden estar más expuestos a eventos cardiovasculares potencialmente mortales, como paros cardíacos o infarto al corazón, durante la práctica de deportes de alta intensidad, sobre todos quienes tienen ciertos factores de riesgo.
En este momento se está realizando un estudio que busca generar programas educativos y de prevención en deportistas de maratones.
Kevin L. Fernández Brackman
Médico cirujano
Universidad El Bosque
Residente de tercer año de Medicina del Deporte
Universidad El Bosque
Apóyenos diligenciando la siguiente encuesta:
Related posts
Vitalmente magazine
Revista digital interactiva de asesoría especializada en deporte, salud y nutrición deportiva, dirigida para hombres y mujeres que entrenan en el gimnasio o practican diferentes deportes al aire libre interesados por el cuidado corporal, mental, la alimentación y productos de alta calidad, pilares fundamentales para lograr un mejor desempeño deportivo y un estilo de vida más saludable.
Learn more
Social Media