Sea cual sea tu nivel, la cuerda de saltar con peso es un accesorio portátil, versátil y eficaz. Además, es una opción fantástica para quemar calorías.

Introducción

Las ventajas para la salud de saltar a la cuerda son enormes: desde mejorar la coordinación, la agilidad y la concentración hasta aumentar tu resistencia cardiovascular y tono muscular.

Puede que ya conozcas la típica cuerda de velocidad, pero ¿y si pudieras entrenar con una cuerda que te ayudara a superar una fase de estancamiento? ¿Y que te permitiera aumentar tus competencias y desarrollar más fuerza y resistencia?

Ventajas únicas de la cuerda de saltar con peso

Además de las ventajas de una cuerda de saltar normal y corriente, la versión pesada ofrece otras ventajas deportivas como estas:

  1. Facilita la mejora de competencias. Cuando empiezas a aprender a usar la cuerda, corres el riesgo de tropezarte. Esto ocurre porque la cuerda es demasiado ligera y es difícil saber dónde está exactamente cuando la mueves a tu alrededor. La cuerda de saltar pesada elimina este riesgo, ya que es más fácil saber dónde está y mejora la coordinación, lo que te permite dominar nuevas competencias en un abrir y cerrar de ojos. Sube el nivel de tus entrenamientos con la cuerda. Cuando dominas la técnica de la cuerda de saltar, puede que los ejercicios más comunes te resulten demasiado sencillos y poco desafiantes. Al usar una cuerda más pesada, tu rutina de entrenamiento con este equipamiento se transformará por completo. En general, te ayudará a quemar más calorías y pondrá aún más a prueba la resistencia y fuerza de tus músculos.

¿Qué músculos se trabajan?

Si quieres ganar fuerza, probablemente las cuerdas de saltar no son lo primero en lo que piensas. Aquí es donde entra en juego la cuerda de saltar con peso.

Utilizar una cuerda de saltar pesada activa muchos grupos musculares distintos, especialmente los gemelos y los brazos. La resistencia extra que te ofrecen las cuerdas de saltar pesadas pueden incluso estimular el crecimiento muscular. Profundicemos un poco más.

Gemelos

Saltar a la cuerda es una manera ideal de fortalecer y tonificar los gemelos. Esto es porque te obliga a mantenerte de puntillas, lo que hace trabajar más a los músculos inferiores de las piernas. Cuanto más fortalezcas los gemelos, más estabilidad tendrás. Además, aumentarás tu resistencia y podrás saltar aún más alto.

Es importante señalar que saltar a la cuerda con demasiada frecuencia puede someter a los gemelos a un esfuerzo excesivo. Por eso, ¡recuerda incluir días de descanso en tu rutina de entrenamiento para que los grupos musculares puedan descansar, recuperarse y crecer!

Antebrazos

Aunque la cuerda de saltar con peso pone a trabajar a los músculos del tren inferior, no podemos olvidarnos de que también se ejercitan los músculos del tren superior. Para hacer girar la cuerda, se utilizan principalmente los músculos de los antebrazos. ¿Quieres subir la intensidad de los ejercicios? Intenta usar una cuerda más pesada o hacer saltos más avanzados, como los Double Unders. Sentirás cómo te arden los antebrazos y, debido a que los hombros ofrecen apoyo a los brazos, también los pondrás a trabajar.

Prueba algunos ejercicios

Aprender a usar una cuerda de saltar pesada es más fácil que una cuerda de velocidad. Esto es porque el peso añadido te permite tener más control con cada rotación, lo que te ayudará a encontrar antes tu ritmo ideal.

Pero eso no es todo. Al usar una cuerda de saltar con peso, quemas más calorías, mejoras tu sistema cardiovascular y ofreces a tus músculos un entrenamiento más intenso. Este equipamiento es un complemento fantástico para tu rutina de entrenamiento, entre otras cosas, porque puedes transportarla fácilmente y entrenar DONDE QUIERAS, CUANDO QUIERAS.

Single Unders

Los Single Unders son el ejercicio más común con la cuerda de saltar. Solo tienes que saltar una vez cuando la cuerda pase por debajo de ti. Cuando vayas dominando este ejercicio, puedes aumentar la velocidad o la altura del salto.

One-Legged Jumps

Igual que los Single Unders, ¡pero con una pierna! Con este ejercicio entrenarás a fondo los gemelos. No te olvides de ir alternando las piernas para trabajarlas por igual.

Double Unders

Los Double Unders son probablemente el ejercicio más famoso con la cuerda de saltar. Aunque no son fáciles de hacer, cuando los domines dejarás a todo el mundo alucinado. Mantén los codos cerca del cuerpo e intenta saltar más alto que con los Single Unders.

Créditos: Freeletics.