Las medias de compresión graduada han ganado popularidad a través de los años entre los atletas de varias disciplinas deportivas, en especial los corredores de fondo/semi-fondo y triatletas.

En estos atletas, el incremento del flujo sanguíneo en las piernas al realizar los entrenamientos y/o las carreras puede empeorar el retorno venoso y dar como resultado síntomas de insuficiencia venosa como lo es el conocido edema o inflamación de piernas. Además, hay que tener en cuenta que el pie de un corredor o triatleta absorbe de 1.5 a 3 veces su peso corporal en cada paso. Lo anterior, puede producir lesiones como el ya conocido síndrome de estrés tibial medial o dolor en la parte de adelante de las pantorrillas y los famosos calambres, impidiendo un funcionamiento muscular optimo durante el ejercicio.

Afortunadamente, varios estudios han demostrado los efectos benéficos de las medias de compresión graduada sobre el flujo sanguíneo venoso. Estas medias de compresión graduada soportan y estimulan la bomba muscular de la pantorrilla, incrementando el retorno venoso y reduciendo el edema-inflamación de la pantorrilla. Recientemente, el uso de las medias de compresión graduada se ha convertido en una tendencia creciente entre los atletas, con el objetivo de mejorar el retorno venoso por la aplicación de una compresión graduada alrededor de las pantorrillas.

Pero no solo ayuda al sistema venoso, también las medias de compresión graduada pueden reducir las vibraciones musculares desencadenando movimiento laterales de los músculos gemelos de las piernas, produciendo a su vez una menor tracción del tendón de Aquiles y menor daño muscular en el ejercicio. Sin embargo, otros estudios no han demostrado cambio alguno en este sistema venoso o han mostrado resultados no concluyentes, pero si han evidenciado disminución del conocido dolor muscular tardío (DOMS por sus siglas en inglés) o “agujetas” y mayor confort al realizar el ejercicio.

Dentro de las competencias, los corredores de fondo necesitan mantener la potencia muscular para realizar un esfuerzo de alta intensidad o los “sprints”; y algunos estudios han reportado que al usar las medias de compresión graduada pueden mejorar esta potencia o capacidad para realizar “sprints”. En estos trabajos se ha observado un aumento de la altura alcanzada al hacer salto vertical después de un ejercicio de fondo, posiblemente como resultado del estímulo de los receptores mecánicos neuro-osteo-musculares o cualidad también conocida como “propiocepción”.

Pero las medias de compresión regulada no solo se han utilizado en corredores, también se han utilizado en ciclismo evidenciando una mejoría en la carga máxima de trabajo alcanzada o el vatiaje (W) encontrado en ejercicios de esfuerzos máximos. Por otra parte, en los golfistas se demostró una reducción significativa del edema-inflamación de las pantorrillas y la fatiga percibida al terminar el hoyo 18 en competencia.

En resumen, las medias de compresión graduada no solo sirven para los corredores de fondo, también se han investigado en otras disciplinas tales como ciclismo, triatlón, ciclismo, golf, natación, kayaking, etc; mejorando a su vez diferentes variables fisiológicas, biomecánicas y de percepción al dolor además del retorno venoso.

Dr. Juan Guillermo Zúñiga F. M.D.
Médico y Cirujano
Pontificia Universidad Javeriana
Especialista en Medicina del Deporte
Universidad El Bosque
Oficial Médico de la FIFA / Oficial Anti Doping de la FIFA
Coordinador del laboratorio de fisiología del ejercicio y ergoespirometría en CenRED
Cofundador NAT-prot & NAT-amino