En la rama de salud vascular, las varices (vena safena) son una afección común que afecta a 1 de cada 4 individuos lo que quiere decir que millones de personas en todo el mundo se ven perjudicadas.
Estas dilataciones de las venas, además de ser un problema estético, pueden generar molestias, dolor y preocupación en quienes las padecen. Sin embargo, hay una nueva esperanza en la lucha contra las varices, y su nombre es «Preservación de la Vena Safena».
Este enfoque de tratamiento, liderado por el doctor Alberto Muñoz Hoyos, un reconocido especialista en cirugía vascular y endovascular (director clínico de la Clínica Vascular de Bogotá), promete cambiar la forma en que abordamos esta afección.
Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son reveladoras: aproximadamente el 25% de la población mundial sufre de varices en algún momento de su vida. Además de afectar la calidad de vida de las personas, las varices pueden llevar a complicaciones graves, como úlceras venosas o trombosis. Por lo tanto, es crucial encontrar soluciones efectivas y menos invasivas para tratar esta afección.
La vena safena, una de las principales venas del sistema venoso superficial de las piernas, solía ser extirpada en muchas cirugías. Sin embargo, investigaciones recientes respaldadas por autoridades médicas han arrojado nueva luz sobre esta práctica.
El problema se resume en que la mayoría de los pacientes a quienes se les extirpa o seca esta vena tienen entre 30 y 50 años y es después de los 60 años, que existe un mayor riesgo de padecer eventos cerebrovasculares y cardiovasculares, en los cuales los médicos pueden necesitar la vena safena para salvar vidas. Por lo tanto, es crucial reconsiderar esta opción de tratamiento y, en su lugar, buscar preservarla.
El doctor Alberto Hoyos Muñoz explica que «en esos casos, el mejor sustituto para hacer un puente arterial o un bypass es tener esa vena, y eso me ha llevado a estudiar a fondo, conocer estudios y casos de salvamento de la vena safena y liderar en nuestro grupo de médicos esa opción terapéutica». Su enfoque ha llevado a la creación de un método llamado CHIVA, que se ha aplicado con éxito para salvar las extremidades de más de 380 pacientes.
Este enfoque terapéutico no solo salva vidas, sino que también mejora la calidad de vida de los pacientes al minimizar las complicaciones postoperatorias y acelerar la recuperación. Desde 1986, se demostró que extirpar la safena no era necesario en todos los casos, ya que podría traer consecuencias hemodinámicas al paciente.
Además, quitar la vena safena le quita al paciente la posibilidad de utilizarla en cirugías posteriores para tratar problemas cardiovasculares o relacionados con enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión, donde la vena es un conducto vital para la revascularización cardíaca, entre otros procedimientos.
CV Alberto Muñoz Hoyos
Director Científico de la Clínica Vascular de Bogotá
Especialidad en Cirugía General
Pontificia Universidad Javeriana (PUJ)
Cirujano Cardiovascular
Cirugía Vascular y Angiología
Universidad Militar Nueva Granada (UMNG)
Cirugía Endovascular en la Western Universito (UWO) en Ontario, Canadá
Experto en diagnóstico Vascular (Consulta Vascular Especializada)
Telangiectasias (Escleroterapia)
Diagnostico Vascular (Ecografía Dúplex)
Clínica de Heridas (Tratamiento de Úlceras)
Fleenof
Rehabilitación Vascular Periférica
Related posts
Vitalmente magazine
Revista digital interactiva de asesoría especializada en deporte, salud y nutrición deportiva, dirigida para hombres y mujeres que entrenan en el gimnasio o practican diferentes deportes al aire libre interesados por el cuidado corporal, mental, la alimentación y productos de alta calidad, pilares fundamentales para lograr un mejor desempeño deportivo y un estilo de vida más saludable.
Learn more
Social Media