¿Durante cuánto tiempo se ha mantenido la relación del termino “Fitness” con la imagen de una chica o chico en vestido de baño con un abdomen perfectamente esculpido y músculos notoriamente tonificados? y es que siempre se ha querido relacionar el “Fitness” con el Fisicoculturismo, deporte que como su mismo nombre lo describe, hace culto al físico y busca resaltar las cualidades estéticas del cuerpo humano y su anatomía.
Sin embargo, en estas palabras se busca compartir una concepción diferente y ver el Fitness como un estado superior de salud. Estado en el que una persona no solo cumpla con los estándares regularmente aceptados como saludables a nivel médico, si no que además su estado físico sea reflejo de su nivel de salud y le permita gozar de una buena calidad de vida. Y es a partir de este punto donde nos conectaremos con el entrenamiento funcional.
¿Qué es un movimiento funcional?
Son movimientos del cuerpo multiarticulares, es decir, que involucraran 2 o más articulaciones durante su ejecución y que pueden ser transferibles a situaciones de la vida real.
CrossFit como metodología de entrenamiento se define a sí misma como “entrenamiento funcional a alta intensidad constantemente variado”, y hace una mezcla de diferentes disciplinas deportivas como levantamiento olímpico, levantamiento de potencia, atletismo y gimnasia para desarrollar la mejor aptitud física de la persona y pueda afrontar cualquier situación.
Dentro del sistema de entrenamiento de CrossFit vamos a desarrollar y constantemente poner a prueba diferentes habilidades físicas como lo es la fuerza, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, precisión, resistencia muscular y cardiovascular. Un estilo de entrenamiento apto para todo tipo de personas ya que se puede ajustar el entrenamiento a los diferentes tipos de necesidades que pueda tener la persona acorde a su condición física o médica.
Dicho todo lo anterior, cuando hablamos de Fitness entonces queremos hacer referencia al estado optimo de salud y aptitud física, donde no solo gocemos de un cuerpo estéticamente vistoso sino que además sea funcional y seamos capaces de correr, nadar, saltar, levantar objetos con buena técnica e higiene postural, manipular y controlar nuestro propio peso corporal, finalmente “verse bien y moverse bien”.
Henry Antonio Rojas Ramírez Co-Owner CIMA Training CF-L1 Trainer CF-WL Trainer Functional Anatomy certified Power Monkey Clinics certified
Related posts
Vitalmente magazine
Revista digital interactiva de asesoría especializada en deporte, salud y nutrición deportiva, dirigida para hombres y mujeres que entrenan en el gimnasio o practican diferentes deportes al aire libre interesados por el cuidado corporal, mental, la alimentación y productos de alta calidad, pilares fundamentales para lograr un mejor desempeño deportivo y un estilo de vida más saludable.
Learn more
Social Media