banner-02-vitalmente-magazine-revista-digital-web

Por el momento que está pasando el mundo muchas de las actividades diarias han tomado una pausa, especialmente para el caso del adulto mayor, quien es el que corre  mayor riesgo frente a la enfermedad COVID-19, por esto, es importante implementar nuevos hábitos saludables que permitan llevar no solo un estilo de vida ideal sino que enriquezcan la cotidianidad durante la cuarentena. Conscientes de esta situación, desde la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM emitimos unas recomendaciones para mejorar la calidad de vida con hábitos saludables.

Es fundamental que el adulto mayor acate todas las recomendaciones indicadas por las autoridades sanitarias, pero que puede enriquecer sus rutinas con un plan de alimentación variado, equilibrado, que incluya el consumo de frutas verduras, lácteos, pescados, cereales lo que permite el incremento de vitaminas y minerales en el cuerpo.

La práctica de algún deporte o rutina diaria de ejercicios incidirá de forma positiva en la salud ósea. Hay actividades que aportan como: caminar y una serie de ejercicios de acuerdo a recomendaciones médicas.

4 ejercicios que se pueden realizar en casa:

  1. Ejercicios aeróbicos: Estos tienen muchos beneficios para la salud en general, sin embargo a las personas con osteoporosis se le recomienda realizar ejercicios de bajo impacto como lo son caminar o bailar.
  2. Ejercicio de resistencia: Es importante que la masa muscular aumente alrededor de los huesos para mejorar el soporte. El ejercicio adecuado es la utilización de bandas elásticas y en general ejercicios de resistencia de acuerdo a las recomendaciones médicas.
  3. Ejercicios de equilibrio: Se recomienda los siguientes ejercicios:
  • Dibujar una línea en el piso y caminar sobre ella.
  • Caminar hacia atrás o a los lados dando como mínimo 10 pasos.
  • Pararse en un solo pie y tratar de mantener la estabilidad durante 15 segundos.
  1. Ejercicios de estiramiento: los beneficios que trae estas actividades es ayudar a potenciar la flexibilidad y sobre todo a mejorar la postura y evitar las caídas. Los ejercicios que se aconseja realizar a nivel general son:
  • Hacer estiramientos que no sean de movimientos bruscos.
  • Al estirar el musculo se debe tratar de conservar la postura durante unos segundos.
  • Mantenga una respiración adecuada para que no se fatigue y saber que esto ayudara al musculo.

Aunque es importante conocer a la población y que el ejercicio debe ser puntualmente individualizado es importante que el paciente trabaje en casa con el 5% de su peso, es decir si pesa 60 kilos máximos cargar 3 kg y hacer de 10 a 15 repeticiones. Por otra parte es fundamental el consumo de agua y que se realice ejercicio cardiovascular por 150 minutos a la semana.

Doctor Miguel Ángel González 
Médico especialista en Ortopedia y Traumatologia Geriatrica
Presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral. 
www.asociacioncolombianadeosteoporosis.com/